Avís important

Amb motiu de la refundació de la JCC (Joventut Comunista de Catalunya), fruit del procés d'unitat juvenil comunista protagonitzat per CJC-Joventut Comunista (Col·lectius de Joves Comunistes - Joventut Comunista) i JC (Joves Comunistes), així com per d'altres sectors i persones que es reclamen de l'ideal comunista, aquesta pàgina queda definitivament tancada.

Podeu seguir l'actualitat de la Joventut a: www.jcc.cat.


La Mesa Nacional de Batasuna ha responsabilizado directamente al PSOE y al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del encarcelamiento, el 25 de mayo, de su dirigente máximo y portavoz nacional Arnaldo Otegi, acusado por el Tribunal Especial Antiterrorista denominado Audiencia Nacional de "pertenencia a ETA", estableciendo una enorme fianza de 400.000 euros a cambio de su libertad provisional.

Batasuna ha manifestado que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, supone un acto gravísimo en el contexto político excepcional que vive Euskal Herria donde en los últimos meses se ha generalizado un clima social y político favorable a la resolución política del conflicto vasco.

Batasuna ha recordado que Arnaldo Otegi es, además, el principal interlocutor de Batasuna que ha venido manteniendo en los últimos meses multitud de reuniones y contactos con organismos sociales, sindicales y políticos en defensa de un proceso de paz y de normalización política en Euskal Herria (País Vasco).

Para Batasuna, el encarcelamiento de principal interlocutor de una de las partes del conflicto desacredita totalmente el discurso que en las últimas semanas viene haciendo el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, relativos a su voluntad política para abrir cauces de diálogo y acuerdo. A este encarcelamiento habría que añadir otras habidas en territorio español y francés en estos últimos meses, así como el mantenimiento de la dispersión de los y las presas políticos vascos y de la ilegalización de Batasuna y otras organizaciones sociales.

Un ataque al sentir mayoritario en Euskal Herria

Pero además, toda la sociedad vasca, independientemente de la familia política al que pertenece, reconoce en Arnaldo Otegi, la figura política esencial para poder establecer en Euskal Herria un proceso político cuyo objetivo compartido son la paz y la normalización política, por lo que Batasuna considera que su encarcelamiento es un ataque directo al sentir mayoritario de la sociedad vasca.

Batasuna considera ante todo ello que es necesario blindar el futuro del proceso de resolución política del conflicto por la activación política del rechazo a esta medida y por la movilización social de los y las ciudadanas vascas. Para ello ha convocado para los próximos días movilizaciones ante las sedes del PSOE en toda Euskal Herria y ha hecho un especial llamamiento a la manifestación nacional que se celebrará el día 4 de junio del2005 en Bilbao en defensa de la resolución política del conflicto vasco.

Apuesta firme en defensa del proceso y petición de solidaridad

Finalmente, la Mesa Nacional de Batasuna ha señalado que nada ni nadie hará que la Izquierda Abertzale se aparte un milímetro de su camino, y menos encarcelamientos de la Audiencia Nacional carente de toda credibilidad democrática en Euskal Herria.

Ha reiterado que la Alternativa para la Resolución Democrática del Conflicto Vasco hecha pública el pasado día 14 de noviembre del 2004 en el velódromo de Anoeta en Donostia, denominada "Orain Herria, Orain Bakea" sigue en pie.

Por todo ello, Batasuna ha hecho un llamamiento a la comunidad iInternacional, a las formaciones políticas y a todas las personalidades que ha venido apostando y apoyando la resolución política del conflicto vasco para que manifiesten su rechazo al encarcelamiento de Arnaldo Otegi y en defiendan un proceso de paz y normalización política en Euskal Herria, realizando iniciativas públicas en tal sentido.

Dichas manifestaciones pueden ser enviadas al e-mail: alvarezforcada@hotmail.com