Avís important

Amb motiu de la refundació de la JCC (Joventut Comunista de Catalunya), fruit del procés d'unitat juvenil comunista protagonitzat per CJC-Joventut Comunista (Col·lectius de Joves Comunistes - Joventut Comunista) i JC (Joves Comunistes), així com per d'altres sectors i persones que es reclamen de l'ideal comunista, aquesta pàgina queda definitivament tancada.

Podeu seguir l'actualitat de la Joventut a: www.jcc.cat.


FONT: Gara

El Partido de la Izquierda obtiene 54 escaños
El Partido de la Izquierda podría ocupar un puesto en el próximo Ejecutivo alemán una vez conocidos los resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer en el país.

BERLIN-. En Partido de la Izquierda, nacido el pasado mes de julio, se ha hecho con 54 escaños y el 8,7 por ciento de los votos, una vez escrutadas el 100% de las papeletas. Los datos oficiales muestran los resultados obtenidos en 298 de los 299 distritos ya que la votación en el distrito de Dresde tendrá lugar el próximo 2 de octubre debido a la muerte de uno de los candidatos.

"La aventura valió la pena", ha indicado el líder del partido Oskar Lafontaine, antiguo ministro de los Socialdemócratas. "Hay una izquierda fuerte en el Parlamento alemán", ha añadido. El Partido de la Izquierda parece abocado a permanecer en la oposición una vez que la líder de la coalición Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), Angela Merkel, y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Gerhard Schroeder, rechazasen formar una coalición con ellos.

Lafontaine ha indicado que él tampoco trabajaría con Schroeder y ha insistido en que "no abandonaremos nuestras posiciones" respecto a su oposición al recorte de programas sociales planteado por el canciller Schroeder.

Tras las elecciones de 2002, los poscomunistas fueron eliminados del Bundestag, manteniendo sólo dos parlamentarios elegidos directamente por los electores en dos circunscripciones de Berlín. "Ahora finalmente tenemos algo que decir en el Parlamento", ha señalado Gerda Wachlow, un ama de casa del este de Berlín. "Si somos el tercer o el cuarto partido más fuerte no importa".

El partido se ha visto beneficiado por sus dos mediáticos líderes: Lafontaine y el más carismático dirigente ex comunista, Gregor Gysi, que indicó que incluso sin formar gobierno, tres partidos, los Socialdemócratas, Los Verdes y el Partido de la Izquierda mantendrían "una mayoría de izquierda" en el Parlamento.

Revista de prensa

Los electores alemanes sancionaron duramente a la líder de los Democristianos, Angela Merkel, en las elecciones legislativas de ayer, a pesar de que la coalición liderada por la candidata ganó los comicios por un estrecho margen, según considera la prensa alemana hoy.

"Este resultado es una debacle para las Uniones Cristianas y su candidata a la cancillería (Merkel)", considera el popular diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", de corte conservador. "Nadie pensó que las Uniones Cristianas estarían lejos de su resultado en 2002", añade el periódico.

La "mujer del este obtuvo claramente menos votos" que el rival de Schroeder en 2002, el presidente de la Unión Cristiano Social (CSU), Edmund Stoiber", subraya el diario "Bild".

"Merkel ganó y a pesar de ello perdió", añade el rotativo más leído en el país, evocando la "derrota amarga" de la que aspira a ser la primera mujer canciller de Alemania.

El este de Alemania "sancionó a una candidata a la cancillería originaria de un Estado del ex bloque comunista", precisa el diario regional "Leipziger Volkszeitung".

"El futuro personal de Merkel es incierto", opina por su parte el "Westdeutsche Allgemeine Zeitung", el diario alemán de mayor tirada tras ´Bild´.

"Una semana turbulenta espera a la CDU/CSU, durante la que todo va a ser revisado, incluso el lugar de Merkel", añade. "Se puede de forma legítima cuestionar si un gobierno formado en condiciones tan inciertas podrá durar cuatro años", opina por su parte el diario de centro-derecha "Frankfurter Rundschau".