Os estamos escribiendo para informaros del último ataque del poder estatal – el Ministerio de Asuntos Interiores de la República Checa – contra la Unión de Juventudes Comunistas (KSM) y contra el movimiento comunista en general en la República Checa.

El Ministerio de Interior ha enviado una advertencia con el siguiente contenido:

1. Impugna el estatuto de KSM como una asociación cívica bajo el pretexto de que los objetivos de la actividad de KSM interfieren en un área restringido a las actividades de partidos políticos, que, según la interpretación del Ministerio de Interior, es excluido de la intervención de asociaciones cívicas. A pesar de que KSM no se diferencia en éste ámbito en cuanto a su campo de actuación de otras organizaciones políticas juveniles en la República Checa, como los Jóvenes Conservadores, los Jóvenes Social Demócratas, los Jóvenes Demócratas Cristianos, etc. Así, se hace obvio que este ataque contra KSM está políticamente motivado. Es un intento evidente de restringir nuestra libertad de asociación.

2. Intenta forzar a KSM a renunciar a su programa político, su identidad comunista, sus objetivos y su base teórica basada en Marx, Engels y Lenin, en definitiva el Marxismo.

Sobre esta base el Ministerio de Interior de la República Checa amenaza con ilegalizar a KSM el día 31 de diciembre de 2005. Si esto sucediera, sin duda alguna, fijaría un precedente por el que el mismo argumento podría ser utilizado contra otras asociaciones cívicas. Además, el Ministerio de Interior se ha propuesto atacar el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), representado en el Parlamento de la República Checa.

Este ataque contra KSM es simplemente el punto álgido de una campaña anticomunista de larga duración, que ha aumentado y se ha intensificado este año. Entre sus manifestaciones estuvo, por ejemplo, una petición titulada “Suprimamos a los comunistas”, una iniciativa de los senadores Mejstrik y Stetina de aprobar una ley que criminalizaría las ideas comunistas, el movimiento comunista y la misma palabra “comunista”. Esta ley pone simultáneamente y al mismo nivel al comunismo y sus ideas con el fascismo y sus crímenes. (Este texto ya se aprobó en el Senado de la República Checa y ahora deberá ser discutido en el Congreso de los Diputados.) Además, la llamada “organización humanitaria” “Pueblo en Necesidad – República Checa” ha sido involucrada en esta campaña anticomunista. Esta organización ha empezado a organizar una fuerte campaña anticomunista en el sistema de educación pública, en colegios e institutos.

Asimismo, el Congreso de los Diputados de la República Checa aprobó recientemente un nuevo Código Penal, según el cual constituye un acto criminal el robar y/o negar los crímenes nazis y los llamados comunistas.

Es necesario enfatizar el hecho de que el ataque contra KSM es un ataque contra todo el movimiento comunista en la República Checa y por ello también contra el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, al cual el poder estatal no se ha atrevido atacar directamente hasta ahora; pero lo hace indirectamente atacando a la Unión de Juventudes Comunistas.

La cercanía que existe entre el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, el cual es uno de los partidos políticos con representación parlamentaria más fuerte en la República Checa y uno de los partidos comunistas más fuertes de Europa, y la Unión de Juventudes Comunistas, fue mostrada también con la presencia del Presidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, Vojtech Filip, en el VII Congreso de KSM, celebrado recientemente, en el que expresó su deseo de que las ideas de KSM encontrasen una respuesta creciente entre la gente jóven y de que “las personas que hubieran pasado por las filas de KSM proporcionasen sangre nueva al partido”

Estimados camaradas y amigos,

Creemos que es necesario levantarnos a nivel internacional contra este intento de criminalizar al movimiento comunista de la República Checa. Por ello os pedimos que expreséis vuestra solidaridad con KSM y que enviéis vuestras protestas contra este movimiento sin precedentes del Ministerio de Interiores de la República Checa a las siguientes direcciones:

Ministerstvo vnitra

oddeleni volebni a sdruzovani,

namesti Hrdinu 3,

140 21 Praha 4

Czech Republic

Fax: ++420 974 816 872

e-mail: stiznosti@mvcr.cz

benesova@mvcr.cz

krivova@mvcr.cz

También podéis enviar las protestas a las misiones diplomáticas de la República Checa en el exterior. Sus direcciones se pueden encontrar en el siguiente enlace:

=2&amb=1&ikony=False&trid=2&prsl=False&pocc1=

Os pedimos, al mismo tiempo, que enviéis copias de vuestras protestas a nuestro e-mail: international@ksm.cz o al fax: ++420 222 897 426

Gracias por vuestra solidaridad.