Avís important

Amb motiu de la refundació de la JCC (Joventut Comunista de Catalunya), fruit del procés d'unitat juvenil comunista protagonitzat per CJC-Joventut Comunista (Col·lectius de Joves Comunistes - Joventut Comunista) i JC (Joves Comunistes), així com per d'altres sectors i persones que es reclamen de l'ideal comunista, aquesta pàgina queda definitivament tancada.

Podeu seguir l'actualitat de la Joventut a: www.jcc.cat.


Elogia UNICEF protección infantil en Cuba





La Habana, 15 dic (PL) La prioridad que el Estado cubano da a la atención y protección de los niños fue elogiada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en su Informe sobre el Estado Mundial de los menores.



El documento reconoce que Cuba no tiene infantes excluidos ni de los que en el mundo se les denomina invisibles, a pesar de estar ubicada geográficamente en la región de América Latina y el Caribe, área con mayor brecha entre ricos y pobres.





Bajo el título "Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles", se hace un exhaustivo análisis de la situación de pobreza que padecen millones de infantes en el mundo.





Según el informe son niños invisibles aquellos que viven sin protección contra todo tipo de actos premeditados de violencia, los que sufren malos tratos y explotación en situaciones ocultas y no se les tiene en cuenta en las estadísticas.





En tal sentido señala que todos los años, el 55 por ciento de los nacimientos en el mundo en desarrollo, con excepción de China y Cuba, no se inscriben, o sea más de 50 millones de recién nacidos comienzan sus vidas sin ninguna identidad.





Para la UNICEF entre las causas fundamentales de la exclusión, que impiden brindar a los niños servicios básicos, sobresalen la pobreza, la deficiente gestión de los gobiernos en los asuntos públicos, los conflictos armados y el VIH/SIDA.





El informe, divulgado en Londres, asegura que la situación de la niñez en el mundo ha empeorado, pues cientos de millones de menores son explotados, privados de educación y salud, o utilizados como esclavos sexuales.





También muestra que 171 millones de infantes —de los cuales 73 millones son menores de diez años— trabajan en situaciones peligrosas, entre ellas con químicos y pesticidas en la agricultura, con maquinarias peligrosas o en minas.





De ese modo, indica el documento, se exponen a graves riesgos de sufrir lesiones, enfermedades y hasta la muerte, mientras uchos de ellos nunca reciben educación.





Entre otros escalofriantes datos están los más de ocho millones de niños sometidos a la explotación sexual comercial, sistemáticamente expuestos a actos de violencia física y sexual, y la servidumbre en condiciones similares a la esclavitud para pagar una deuda.





Aun cuando es todavia difícil, la infancia en América Latina es la que más ha mejorado en los últimos años con respecto al resto a la de otras regiones en desarrollo, al reducir su porcentaje de orfandad hasta el 6,2 por ciento.





A pesar de ello, revela el informe, la pobreza extrema es causa y consecuencia de la exclusión y la invisibilidad y afecta a 96 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, de las cuales 41 millones son niños y niñas menores de 12 años y 15 millones de adolescentes entre los 13 y los 19 años.





La presentación del Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e Invisibles inicia la conmemoración de los 60 años de existencia de UNICEF, principal organización mundial dedicada a la infancia.





Esa institución tiene oficinas en 158 países dedicadas a ayudar a los pequeños desde su primera infancia hasta la adolescencia.