Avís important

Amb motiu de la refundació de la JCC (Joventut Comunista de Catalunya), fruit del procés d'unitat juvenil comunista protagonitzat per CJC-Joventut Comunista (Col·lectius de Joves Comunistes - Joventut Comunista) i JC (Joves Comunistes), així com per d'altres sectors i persones que es reclamen de l'ideal comunista, aquesta pàgina queda definitivament tancada.

Podeu seguir l'actualitat de la Joventut a: www.jcc.cat.


Comunicat conjunt de CCOO, UGT i USO, davant l´aprovació per part del Consell de Ministres del nou Estatut del Becari.




USO // UGT // CCOO



28/01/2006





Desde el punto de vista sindical, la situación laboral de un becario debe estar clara. Es un trabajador o es un estudiante. No puede haber fórmulas grises.

La aprobación por el Consejo de Ministros del Estatuto de Personal de Investigación en Formación, aún siendo una mejora parcial de la situación de precariedad en la que se encuentran muchos jóvenes investigadores, no cumple las aspiraciones de normalización laboral de dichos trabajadores.



El problema es que a pesar de ser trabajadores, ya licenciados universitarios, la Administración y, de paso las empresas privadas, los considera ´estudiantes, y aunque el nuevo Estatuto posibilita que accedan a la Seguridad Social, no tendrían contratos laborales en los dos primeros años y cotizarían no por el importe real de sus emolumentos sino por el mínimo de su categoría profesional, sin devengar derechos de prestaciones.



USO denuncia que, con esta legislación se mantiene la precariedad, en otros ámbitos se da ´aire´ al comportamiento asocial de ciertas empresas privadas que intentan denominar ´becarios´ a las personas que realizan unas determinadas actividades profesionales porque son jóvenes, no tienen experiencia, etc., para ningunearles la categoría de trabajador, formando parte de la picaresca de ciertas empresas expertas en la explotación y el fraude de cotizaciones sociales.



Desde el punto de vista sindical, la situación laboral de un becario debe estar clara. Es un trabajador o es un estudiante. No puede haber fórmulas grises. Sería un estudiante cuando, sin haber acabado sus estudios reglados y para la consecución de la titulación de los mismos, realiza unas prácticas tuteladas por un profesor, el centro de formación y la propia empresa, en un tiempo parcial académico, por lo que forman parte del curriculum escolar. Por el contrario, un titulado de cualquier grado estaría trabajando, haciendo unas determinadas funciones e incluso adquiriendo nuevos conocimientos y prácticas profesionales. De hecho, existen los contratos en prácticas y formación para jóvenes titulados o no, que se incorporan al mercado laboral.



En estas circunstancias, el sector privado ha logrado una y otra vez deducciones fiscales sin que se les exigiese una normalidad laboral. Por el contrario, una vez que la propia administración promueve el trabajo precario, eventual, temporal y el que se realiza bajo la alegal fórmula de la ´beca´, no sólo en la actividad científica, sino en los demás departamentos ciertas empresas privadas han ampliado las fórmulas de explotación, porque son ellas, salvo contadas denuncias, las que califican como ´becario´ al trabajador que hace actividades en su seno.