Avís important

Amb motiu de la refundació de la JCC (Joventut Comunista de Catalunya), fruit del procés d'unitat juvenil comunista protagonitzat per CJC-Joventut Comunista (Col·lectius de Joves Comunistes - Joventut Comunista) i JC (Joves Comunistes), així com per d'altres sectors i persones que es reclamen de l'ideal comunista, aquesta pàgina queda definitivament tancada.

Podeu seguir l'actualitat de la Joventut a: www.jcc.cat.


Como nos temíamos el Consejo de Ministros ha aprobado una proposición de Ley de la "Memoria Histórica y Democrática", contraria a los intereses de las víctimas del sangriento golpe militar que dio inicio a la guerra civil y a 40 años de un régimen totalitario fascista. Estamos frente a una propuesta de ley que no anula los consejos de guerra de la dictadura y que no es reparadora ni de las víctimas y sus familiares, ni de las instituciones y organizaciones represaliadas.



Despreciando el amplio y plural movimiento de recuperación de la memoria histórica y democrática del estado español, el Gobierno se pliega a los intereses de quienes fueron directa o indirectamente parte o cómplices de la brutal represión que sufrieron las nacionalidades y regiones del Estado español, durante la cruel dictadura fascista de Franco, una de las más brutales de la historia europea del siglo XX.



Es vergonzoso y reprobable que un gobierno progresista que, pese a la oposición de la derecha reaccionara y la jerarquía católica, ha avanzado en los derechos civiles; bajo el cual se han condenado a torturadores argentinos; cuya magistratura investiga crímenes contra los derechos humanos o por genocidio en otros países, haga oídos sordos a las resoluciones de Naciones Unidas o los informes de expertos sobre la imprescriptibilidad de los crímenes por genocidio y contra los derechos humanos, de la dictadura fascista.



Esta proposición de ley es un insulto a las víctimas de las masacres, exilio, tortura, esclavitud, deportación, cárcel, que sufrieron cientos de miles de republicanos y sus familias. Es una vejación a los miles y miles de luchadoras y luchadores en la clandestinidad contra el régimen fascista. Un régimen cuya propuesta "intelectual" y material era "extirpar hasta la raíz" la democracia y el republicanismo, es decir los ideales de igualdad, fraternidad y justicia social, así como eliminar los avances en el reconocimiento de los derechos de las nacionalidades y pueblos del estado español.



Exigimos al Gobierno la retirada de la Ley. Hacemos un llamamiento a la movilización de la sociedad civil. Hoy más que nunca, es necesaria la unidad para frenar esta afrenta a la memoria de los muertos y represaliados que lucharon por las libertades, los valores republicanos y la democracia.



COORDINADORA PER A LA MEMÒRIA HISTÒRICA I DEMOCRÀTICA DE CATALUNYA



Entidades adheridas : Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, Associació del Pont de la Llibertat de l´Hospitalet Antifranquista, Associació per al Memorial Democràtic dels Treballadors de la SEAT, Associació Enrique Lister, Col·lectiu d´Història de la CJC-Joventut Comunista, FREE, Associació Dones del 36, Foro para la Defensa de la Tercera Edad-Memòria Històrica, Fundació Pere Ardiaca, Historaula,Fundació l´Alternativa, Col·lectiu Gai i Lesbià-H2O.