Avís important

Amb motiu de la refundació de la JCC (Joventut Comunista de Catalunya), fruit del procés d'unitat juvenil comunista protagonitzat per CJC-Joventut Comunista (Col·lectius de Joves Comunistes - Joventut Comunista) i JC (Joves Comunistes), així com per d'altres sectors i persones que es reclamen de l'ideal comunista, aquesta pàgina queda definitivament tancada.

Podeu seguir l'actualitat de la Joventut a: www.jcc.cat.


El 68% de los rusos, el 59% de los ucranianos y el 52% de los bielorrusos, lamentan hoy la disolución de la URSS. Estos son los resultados obtenidos por la investigación sociológica llevada a cabo por el consorcio internacional “”Monitor Euroasiático”, a finales de noviembre de 2006, en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, dedicada al decimoquinto aniversario de los acuerdos de Bielovezh.*



Como informó ayer en la conferencia de prensa en Moscú Igor Zadorin, responsable del grupo de investigación TSIRKON, promotor del estudio, en los tres países, aproximadamente la mitad de los encuestados consideran que la disolución de la Unión se hubiera podido evitar. Esta sensación en absoluto concuerda con la opinión manifestada ayer a “Rossiiskaya Gazeta” por el principal culpable de la desintegración, Boris Yeltsin. Recordemos, que a la pregunta del corresponsal de si consideraba inevitable el proceso de transformación de la Unión Soviética en la CEI, Yeltsin, respondió con la mayor de las tranquilidades: “Sin duda así es”.



Los pueblos de nuestros países, como demuestra el estudio sociológico, son de una opinión completamente distinta, lo que pone de manifiesto una vez más que: los acuerdos de Bielovezh fueron un complot criminal de las élites en el poder y que se produjeron sin tener en cuenta la opinión del pueblo, que para nada interesaba a los conspiradores.



En relación con esto, los sociólogos de “Monitor Euroasiático” preguntaron a los ciudadanos cuál sería su postura ante un eventual referéndum donde se preguntase por la posibilidad de unificar a las antiguas repúblicas en una nueva unión. El 51% de los habitantes de Rusia, el 45% de los ucranianos y el 36% de los bielorrusos, votarían afirmativamente.



A los encuestados se les proponía elegir entre diferentes variantes para la futura integración del espacio postsoviético (una URSS renovada, la unificación de la Federación Rusa, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, e incluso la integración a la unión Europea). Las opiniones como es lógico no coincidieron. Sin embargo como informa a “Strana.ru”, Valeri Fiodorov, presidente del Centro de Estudios Rusos de la Opinión Pública (CEROP), el servicio sociológico más importante de Rusia, se mostró de acuerdo con que lo más probable fuese que los rusos apoyasen un proyecto de integración en el espacio postsoviético (por ejemplo la unión de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán), si el gobierno ruso lo iniciase y asegurase su realización práctica y el soporte informativo requerido.



En cada uno de los países el estudio se llevó a cabo por institutos sociológicos locales, con una muestra representativa de entre 1100-2000 personas. En Bielorrusia la investigación fue realizada por el laboratorio sociológico de Minsk “Novak”, en Rusia por el CEROP y TSIRKON y en Ucrania por “Research&Branding Group de Kiev.





Notas



* Se refiere al acuerdo firmado por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia en el bosque de Bielovezh, a las afueras de Brest en Bielorrusia el 8 de diciembre de 1991, que suponía la liquidación formal de la URSS e ignoraba por completo la voluntad popular expresada en el referéndum del 17 de marzo de 1991, sobre el mantenimiento de la URSS.



Grigori Fiodorov



Fuente: Rebelión