ANTE EL INJUSTO PROCESO ANTITERRORISTA CONTRA 14 LUCHADORES SOCIALES Y LA GRAVE SITUACION POLITICA DE EL SALVADOR.

La Juventud Farabundo Martí ante la situación de inseguridad, desempleo, miseria y emigración, que 18 años de gobierno inhumano neoliberal le han impuesto al país, y la arrogancia de Saca y su ministro de inseguridad pública, quienes al contar en la Asamblea Legislativa con 43 votos, decidieron aprobar una ley antiterrorista para evitar todo tipo de manifestación social en contra de su modelo económico; el cinismo y descaro del gobierno central el cual complaciendo los intereses mercantilistas que defiende quiere despojar a los salvadoreños de los pocos bienes que aun les quedan como el agua y la salud pública que el gobierno neoliberal intenta privatizar. Expresa lo siguiente:

Que un grupo de habitantes de Suchitoto, acompañados de algunas Organizaciones No Gubernamentales, llevaron a cabo una protesta pacífica, aprovechando que Saca lanzaría en esta ciudad su plan privatizador del agua, utilizando un nombre técnico como el de la "descentralización" para disfrazar el hambre voraz de la oligarquía de nuestro país de enriquecerse con la venta del agua a las comunidades.

Que la manifestación pacífica de los pobladores, produjo la cancelación del evento que el presidente había montado para hacer el anuncio con gran pompa. El cual, molesto por la acción popular decidió reprimir a la población enviando a los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la policía, acompañados de unidades militares a atacar a la gente, lanzándoles gases, balas de goma, bastonazos así como algunos disparos, la brutalidad policial y militar fue descarada, dejando como resultado decenas de heridos de los cuales dos son de gravedad.

En ese momento, que se efectuaron capturas de pobladores que participaban de la protesta. De igual forma es capturado un grupo de miembros de CRIPDES, una Organización no Gubernamental, los cuales se desplazaban hacia Suchitoto como parte de su trabajo cotidiano, el argumento fue que obstaculizaban el paso de una patrulla policial, aunque en las mismas imágenes de un medio amarillista, el cual no entendemos porque era escoltado por una patrulla policial, se ve claramente que no existe tal obstaculización.

Como resultado de la acción represiva del gobierno fascista resultan capturados en total 14 compañeros y compañeras, quienes han sufrido torturas físicas y psicológicas, la jueza del caso en un proceso parcializado y político, ratifica la acusación del gobierno aún cuando no existen las pruebas para fundamentar tal decisión, razón por la cual los ahora presos políticos continuarán secuestrados por el estado salvadoreño, el cuál llevará un juicio por actos de terrorismo.

Por todo lo anteriormente descrito la Juventud Farabundo Martí a la comunidad nacional e internacional:

- Denuncia las actitudes antidemocráticas y represivas de la dictadura civil que saca representa, lo cual significa un retroceso para el proceso de paz y democratización de nuestro país. Las cuales tipicazos como una maniobra del gobierno arenero para confundir a la población en el marco de la protesta social de Suchitoto en defensa del derecho del pueblo de acceder al agua, vinculando al FMLN a acciones violentas con la finalidad de restarle credibilidad a la propuesta democrática que nuestro partido le hace al pueblo y el acompañamiento que el mismo hace de las causas justas y legítimas de la población.

- Expresa su rechazo y repudio a los planes privatizadores de arena, quienes acuerpados por los partidos del bloque de derecha PCN y PDC, aprueban desde la asamblea legislativa. Ya que estos planes son disfrazados con términos como concesión o descentralización.

- Denuncia la violación de los derechos humanos de los presos políticos que el gobierno arenero tiene secuestrados, por el hecho de manifestar pacíficamente su oposición a las iniciativas neoliberales del actual gobierno.

- Manifiesta su solidaridad con los y las compañeras militantes de la juventud cuyos familiares han sido secuestrados por el gobierno de Saca y sus sirvientes.

- Pide a la comunidad de salvadoreños en el exterior y organizaciones juveniles del mundo, su solidaridad manifestándose frente a las representaciones diplomáticas de nuestro país, como muestra de solidaridad con los presos políticos y para exigir su pronta liberación.

- A los organismos internacionales defensores de la democracia y los derechos humanos, pedimos que se manifiesten por el respeto a los Acuerdos de Paz y el compromiso asumido por el gobierno salvadoreño de defender la democracia y que éste cese la represión al pueblo y las organizaciones sociales que se manifiestan en defensa de los intereses del pueblo.

¡Nunca más terrorismo de Estado!

¡Libertad a los 14 presos políticos!

¡A mas Represión mas Lucha!

Juventud Farabundo Martí

El Salvador, Centro América, 10 de julio de 2007