Avís important

Amb motiu de la refundació de la JCC (Joventut Comunista de Catalunya), fruit del procés d'unitat juvenil comunista protagonitzat per CJC-Joventut Comunista (Col·lectius de Joves Comunistes - Joventut Comunista) i JC (Joves Comunistes), així com per d'altres sectors i persones que es reclamen de l'ideal comunista, aquesta pàgina queda definitivament tancada.

Podeu seguir l'actualitat de la Joventut a: www.jcc.cat.


El viernes 19 de septiembre de 2008, se realizó una masiva concentración en las puertas del Consulado de Bolivia en Barcelona para dar su apoyo y solidaridad al proceso de cambios que está llevando a cabo el pueblo boliviano y el gobierno democrático del presidente Evo Morales.



179 organizaciones y colectivos y, 70 personalidades de 28 países del continente americano, Europa, Asia y África hicieron público mediante una carta entregada al Presidente Evo Morales el 18 de septiembre de 2008.



En el acto, Josep María Hosta, a nombre de los asistentes, saludó la presencia de la embajadora boliviana, María del Carmen Almendras, y resaltó los principales motivos de la concentración. Luego la compañera Mónica Vargas dio lectura a la carta de solidaridad en la que se denunció el carácter genocida de una oligarquía boliviana que está dispuesta a todo, como asesinar campesinos en Pando, con tal de conservar sus privilegios. Una oligarquía que fue parte de las dictaduras militares y de los gobiernos neoliberales corruptos y que ahora cuenta con el apoyo de Estados Unidos y que con grupos paramilitares fascistas como la "Unión Juvenil Cruceñista", están atentando contra el Estado de Derecho, el gobierno democrático y el pueblo boliviano."



La ocupación y destrucción de entidades estatales y medios de comunicación del Estado, el sabotaje terrorista contra válvulas de producción de gas, las amenazas, los secuestros y el estado de aparente ingobernabilidad que quieren crear para deslegitimar un gobierno democráticamente elegido y abrumadoramente respaldado por el voto popular en el Referéndum Revocatorio ha costando la vida a varias decenas de bolivianos.



Las tácticas de las élites conservadoras y reaccionarias bolivianas tienen el objetivo de generar las condiciones para un golpe de Estado como pasó con el gobierno de Salvador Allende en Chile.



La masiva concentración también dio su respaldo a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia aprobada por más de dos tercios de la Asamblea Constituyente y a la política de recuperación de los recursos naturales. Así mismo, se manifestó el apoyo y solidaridad con la determinación del gobierno boliviano de expulsar al embajador de los Estados Unidos en Bolivia por injerencia y ser el organizador de los disturbios en contra del gobierno constitucional.



La embajadora boliviana ante el Estado Español, recibió la carta de apoyo y agradeció a nombre del pueblo y del gobierno boliviano a todas las personas y organizaciones concentradas en la manifestación y destaco el apoyo y solidaridad de los participantes así como los principales logros del gobierno democrático y popular del Presidente Morales.



El entusiasmo de los participantes, el alma popular de la movilización, la conciencia internacionalista, las consignas anti-imperialistas y la multitud de banderas que ondeaban en el acto, nos recordaron que la unidad en la lucha por un mundo nuevo es posible.



A continuación tomó la palabra la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, compañera Belén Rojas para saludar la presencia de la embajadora de Bolivia y la lucha de su pueblo, en su intervención resaltó la solidaridad, que se está produciendo entre los gobiernos y pueblos de América Latina con el proceso de transformación boliviano.